l empleo de estos ejercicios permite determinar el saber conceptual, el procedimental y el actitudinal.
- 1. Observa las siguientes figuras:

¿En cuál de ellas no aparecen triángulos? Menciona las características del triángulo.
- a) _____ Figura 1 b) _____ Figura 2
- c) _____ Figura 3 d) _____ Figura 4
- 2. Marca verdadero o falso según corresponda.
- a) ______Los triángulos son paralelogramos.
- b) ______Todos los cuadrados son paralelogramos.
- c) ______Todos los paralelogramos son rectángulos
- d) ______Los trapecios son paralelogramos.
- 3. De la siguiente figura, A es un rombo, B es un rectángulo y C un cuadrado. De ellas tienen sus lados consecutivos perpendiculares:

- 4. Observa la siguiente ilustración

La figura que no aparece representada es:
- a) ______ círculo
- b) ______ triángulo
- c) ______ rectángulo
d) _______ cuadrado
- 5. De la siguiente figura marca con una X la que no representa un paralelogramo. Argumenta tu selección.

- 6. En la siguiente figura:

- a) _____ Hay más cuadrados que triángulos.
- b) _____ Hay más triángulos que cuadrados.
- c) _____ Igual cantidad de triángulos que de cuadrados
- d) _____ No se puede comparar las cantidades de triángulo y cuadrados
- 7. En el siguiente dibujo, la figura que no está representada es:

- _____ El rectángulo
- _____ El cuadrado
- _____ El círculo
- _____ El triángulo
- 8. Marca con una cruz la proposición que asegura que la figura de la que se habla es un cuadrado.
- a) _____ Tiene tres lados iguales.
- b) _____ Tiene cuatro lados y dos son iguales
- c) _____ Tiene cuatro lados y no son iguales.
- d) _____ Tiene cuatro lados iguales.
- 9. Observa la figura:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?- a) _____ La recta r pasa por el punto B.
- b) _____ La recta r pasa por el punto C.
- c) _____ El punto C está en la recta r.
- d) _____ El punto B no está en la recta r
- 10. Un cuerpo geométrico tiene:
- Dos caras opuestas iguales.
- Las otras caras son rectángulos.
Se puede asegurar que este cuerpo es:- a) _____ Un cilindro.
- b) _____ Una pirámide.
- c) _____ Ortoedro.
- d) _____ Un prisma.
- 11. Analiza la figura y responde:
- a) ___ Hay tantos triángulos como rectángulos.
- b) ___ Hay el doble de triángulos que de rectángulos.
- c) ____ Hay dos rectángulos más que triángulos.
- d) ____ Hay un triángulo más que rectángulos.
- 12. En la siguiente figura hay:
- a) ____ La misma cantidad de triángulos que de cuadrados.
- b) ____ Tres cuadrados más que triángulos.
- c) ____ Más triángulos que cuadrados.
- d) ____ Un triángulo más que cuadrados.
- 13. En la siguiente figura aparece el rectángulo MNOP. Escribe verdadero o falso, según corresponda.
- 14. En la siguiente figura:
- 15. Cada figura representa un pedazo de cartulina que se ha recortado para armar una caja como esta:
que tiene forma de cubo. ¿Cuál tu seleccionarías? ¿Por qué?
- 16. En el siguiente rectángulo:

Son lados iguales:
- a) ___ BC y CD
- b) ___ AD y DC
- c) ___ AB y BC
- d) ___ AB y CD
- 17. En cuál de las siguientes figuras hay más triángulos.

- a) ____ Figura 1 c) ____ Figura 2
- b) ____ Figura 3 d) ____ Figura 4
- 18. Observa las siguientes figuras:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?
- a) ____ Todas las figuras tienen la misma cantidad de lados.
- b) ____ La figura 4 tiene un lado más que la figura 2.
- c) ____ La figura 1 tiene menos lados que la figura 3.
- d) ____ La figura 2 tiene tantos lados como la figura 1
- 19. Las siguientes figuras están formadas por piezas triangulares

- a) ____ Figura 1
- b) ____ Figura 2
- c) ____ Figura 3
- d) ____ Figura 4
- 20. De los cuerpos geométricos abajo nombrados, cuál es el que satisface la siguiente condición:
- No tiene ninguna superficie plana. Argumenta
- a) ____ El cono c) ____ El cilindro
- b) ____ La esfera d) ____ El prisma
- 21. Marca Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda:
- a) ____ El rectángulo es un paralelogramo
- b) ____ El cuadrado es un paralelogramo
- c) ____ El trapecio es un paralelogramo
- d) ____ El rombo es un paralelogramo
- 22. ¿Cuál de las figuras tiene el mayor número de lados?

- a) ____ Figura 1 c) ____ Figura 2
- b) ____ Figura 3 d) ____ Las tres tienen el mismo número de lados.
- 23. Observa la siguiente figura:
- Si se coloca un punto C entre B y D. Se obtienen:a) ___ 3 segmentos c) ___ 5 segmentosb) ___ 6 segmentos d) ___ 4 segmentos
- 25. La maestra manda a formar, con varillas, cuadriláteros que tengan las características siguientes:
- Los lados opuestos son paralelos y los lados consecutivos perpendiculares.
¿Cuál es la figura que responda a estas características?a) __________ b) __________ c) __________ d) __________- 26. Una figura plana:
- Tiene 4 lados iguales.
- Los lados opuestos son paralelos y de igual longitud.
- Los lados consecutivos son perpendiculares.
Se puede afirmar que esta figura es:a) ___ Un triángulo c) ___ Un paralelogramob) ___ Un rombo d) ___ Un rectángulo.- 27. Observa esta figura que fue construida con 4 piezas:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta?- a) ___ Todas las piezas tienen 3 lados.
- b) ___ Todas las piezas tienen 5 lados
- c) ___ Todas las piezas tienen4 lados.
- d) ___ Algunas piezas tienen 5 lados
- 28. En la siguiente figura hay en total.
- a) ___ 4 triángulos
- b) ___ 2 rectángulos
- c) ___ 5 triángulos
- d) ___ 4 rectángulos
- 29. ¿Cuántos rectángulos hay en la figura?
- a) ___ 7 rectángulos
- b) ___ 4 rectángulos
- c) ___ 6 rectángulos
- d) ___ 9 rectángulos
- 30. Marca con una cruz el enunciado correcto con el concepto de cuadrado.
- a) ___ Tiene 3 lados iguales.
- b) ___ Tiene 4 lados y dos son iguales.
- c) ___ Tiene 4 lados y no son iguales.
- d) ___ Tiene 4 lados iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario