miércoles, 17 de junio de 2015

NIVELACIONES INPOBO 2015

INSTITUTO  POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES  de  matemáticas
GRADO: SEXTO

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________FECHA___________

1- Escriba cinco operaciones que se realizan en el diario vivir, e identifique encada una: el operador, los objetos o elementos por operar y el resultado

2- Escriba 3 ejemplos de operaciones unitarias y 3 ejemplos de operaciones binarias.

3- Indique cuales de las siguientes actividades corresponden a operaciones unitarias y cuales a operaciones binarias e Identifique los elementos básicos de una operación en cada ejercicio
a. Labrar la tierra.
b. Jugar ajedrez.
c. Participar en una pelea de boxeo.
d. Pintar un cuadro.
 e. Efectuar un matrimonio.
f. Sumar 5 mangos con 7 mangos.


4- Se sabe que el conjunto de parejas ordenadas de una operación es: P={(1,4),(2,5),(3,6),(4,7),(5,8)}, se pide:
a- Determinar el operador.
b- Escribir conjunto de partida y de resultados.
c- Elaborar diagrama sagital.
d- Dibujar diagrama cartesiano

5- Tiene el conjunto M ={1,2,3,4,5,6} y el operador “hallar el triple”
a. Hallar conjunto de resultados.
 b. Elaborar un diagrama sagital con el operador, el conjunto de objetos y el conjunto de resultados.
c. Escribir el conjunto de parejas ordenadas.
 d. Representar en el diagrama cartesiano el conjunto de parejas ordenadas. e. Representar simbólicamente la operación.


6- Tiene el conjunto P ={2,4,8,6,1} y el operador “sumar 4 unidades”
a- Hallar conjunto de resultados.
b- Elaborar el diagrama sagital con: el operador, conjunto de objetos, y conjunto de resultados.
c- Escribir conjunto de parejas ordenadas.
d- Representar gráficamente en diagrama cartesiano el conjunto de parejas ordenadas. e- Representar simbólicamente la operación




7-Complete la tabla, efectuando las adiciones indicadas.

+
23
45
62
730
100


162

80




093









8-Camilo recorrió el lunes 83 Km, el martes 57 Km, el miércoles 49 Km, el jueves 67 Km, el viernes 33 Km. Alejandra recorrió el lunes 27Km, 39 Km el miércoles, 187 Km el sábado.
a- ¿Cuántos kilómetros recorrió Camilo?
b- ¿Cuántos kilómetros recorrió Alejandra?
c- ¿Cuántos kilómetros recorrieron entre los dos?

9- Daniel necesita encerrar un terreno rectangular, que tiene 36 metros de ancho por 48 metros de largo. ¿Cuántos metros de malla necesita?
10-Teresa recibe quincenalmente $180.000. En esta quincena también le pagaron por comisiones $98.000 y por horas extras $74.000.?Cuánto dinero recibió en total en la quincena?
11.-Juan gana $670.000 mensuales; paga por arriendo $270.000 y por alimentación $220.000. ¿Cuánto gasta en total?.
12. Escriba la respuesta a cada una de las preguntas y justifique.¿En cuánto varía la diferencia entre dos números? si:
a- El minuendo aumenta en 30?
b- El minuendo aumenta en 30 y el sustraendo aumenta en 30?
c- El minuendo aumenta en 35 y el sustraendo en 30?
d- El minuendo aumenta en 30 y el sustraendo en 35? e- El sustraendo aumenta en 30?

13. Un tendero recibe el siguiente pedido: 450 kg de arroz, 75 de lenteja, 68 de fríjol, y 100 de arveja. En la semana vendió 595 kg de grano. ¿Cuántos kgs de grano le quedan?

14. Resuelva las multiplicaciones:
a- 347 x 34                               b- 234876 x 456
 c- 34567 x 49                           d- 34576 x 345
e- 45867 x 67                            f- 386 x 89
g- 5687 x 459                            h- 48609 x 315
i- 5867 x 987                             j- 9863 x 6543
k- 596852 x 3452                       l- 45768 x 52
15. Realice las operaciones combinadas.
a. (6000 ¸ 20) – ( 34 x 8 ) + (12 x 9)                   b. 59 x (145 + 37) – 24 x (104 – 76)
c. (528 – 47) x (3 + 540) ¸ 3                               d. (64 x 7) – (96 – 28) x 4
e. (30 – 12 ) ¸ 4                                        f. 14 x 6 ¸ 3
g. 25 – 8 x 3                                             h. 30 ¸ 5 + 5
i. 3 + { (8 x 4) – (9 x 2) }                                  j. {2 + (9 x 4) – (2 + 8) x 5 } – 1
k. 60 + 20 ¸ 4 = 65                                    l. 80 16 ¸ 4 = 16
m. 40 x 2 + 5 = 280                                  n. 125 + 75 + 82
o. 135 + 92 + 65                                       p. 73 + 115 + 85
q. 1250 + 350 + 1256                                        r. 2345 – 98 – 127
s. 897 – 456 – 23      

16.  Escriba Los ejercicios en forma de potencia y resuelva los casos en que se pueda.

a- 7 x 7                                                    b- 5 x 5 x 5 x 5 x 5
c- 10 x 10 x 10 x 10 x10 x10                               d- 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2
e- 1 x 1 x 1 x 1 x 1 x 1 x 1 x 1 x 1                      f- 4 x 4 x 4 x 4 x 4
g- 100 x 100                                             h- t x t
i- a x a x a x a x a     

17. Resuelva los siguientes ejercicios:

a- 5 2 + 33                                               b- 7 2 + 26
 c- 4 3 + 23 - 8 2                                       d- 3 4 – 81
e- 6 3 - 2 5                                               f- 5 2 – 4 2
g- 2 2 - 1 11                                             h- 103 + 82 - 102

18. - Calcule los siguientes logaritmos:
a- log10 100                                              b- Log2 128
c- Log5 625                                               d- Log4 256
e- Log10 1000                                           f- Log7 243
g- Log8 4096                                             h- Log3 729
 i- log3 81                                         j- log8 64
19. Halle el m.c.d y el m.c.m de cada grupo de números empleando el método de descomposición en factores primos.
a- 35 , 45                  b- 125 , 120                              c- 72 , 48
d- 27 , 54                  e- 100 , 230                              f- 88 , 121
g- 320 , 240                      h- 81 , 63                          i- 175 , 225
j- 16, 40                    k- 18, 24, 30                             l- 76, 240

20.Halle el mínimo común múltiplo (m. c. m) de:
 a- 200, 100, 250
b- 25, 55, 275
c- 25, 50, 20
d- 12, 16, 36
e- 7, 3, 21
f- 16, 32, 2
g- 98, 49, 14
INSTITUTO  POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES  de  matemáticas
GRADO:  decimo


NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________FECHA___________

 DENTIDADES PARA LA SUMA Y DIFERENCIA DE ANGULOS
1.) RESUELVE LAS SIGUIENTES IDENTIDADES:
a) SEN( 3π/2 – θ) = - COSθ
b) COS( 2π - θ ) = COSθ
c) TAN( 2π - θ ) = - TANθ
d) COS( π + θ ) = - COSθ
e) SEN ( 2π + θ ) = SENθ

ANGULOS DOBLES
2) RESUELVE TENIENDO EN CUENTA LAS IDENTIDADES DE ANGULOS DOBLES:
a) ( SENθ + COSθ)2 = 1 + SEN2θ c) SEN2θ d) 2
b) COS2θ + 2SEN2θ = 1 ---------- = TANθ ---------------- = SEN2θ
1 + COS2θ COTθ + TANθ

3.) CONVERTIR A RADIANES

A) 250
B) 325
C) 154
D) 5/8 DE VUELTA
E) 4/7 DE VUELTA
F) 2/3 DE VUELTA.

4) HALLA EL VALOR DE LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS PARA:
A) TRIANGULO ABC SI LADO a = 5, b = 8
B) TRIANGULO ABC, SI LADO a= 3 , c= 10
C) TRIANGULO ABC, SI LADO a=8, b=2
D) SABEMOS QUE SENѲ= 1/5 HALLA EL RESTO DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS

5) SOLUCION DE TRIANGULOS RECTANGULOS
AL RESOLVER UN TRIANGULO RECTANGULO DEBE HALLAR LOS 3 LADOS, LOS 3 ANGULOS, EL PERIMETRO Y EL AREA.
A) ANGULO A = 35, ANGULO C = 90. LADO a = 10.
B) SI SE CONOCE LA MEDIDA DE LOS CATETOS DE U TRIANGULO RECTANGULO ASI: A= 7, B = 15. DETERMINA LA MEDIDA DE LA HIPOTENUSA, DE LOS ANGULOS, EL PERIMETRO Y EL AREA.
C) LOS CATETOS DE UN TRIANGULO RECTANGULO MIDEN 10 Y 5 CMS.CALCULAR LA MEDIDA DE LOS OTROS ELEMENTOS.

6) FUNCIONES CIRCULARES
A) Q (5,2), HALLA r Y LAS FUNCIONES.
B) P (-2,7), HALLA r Y LAS FUNCIONES.
C) S (05,-4), HALLA r y LAS FUNCIONES.UBICA CADA PUNTO EN EL PLANO.
D) T (3,-3) HALLA r Y LAS FUNCIONES.

7) RESOLVER LAS SIGUIENTES IDENTIDADES:
A) 1 - COS θ
------------------------- = COS θ
TAN θ
B) SEN2θ - COS2θ = 1 - 2COS2θ
C) 1 + COS θ SEN θ
----------------- - ----------------- = 0
SENθ 1 - COS θ
D)1 - SEN2θ - COS2 θ = 1
E) 1
--------- - COS θ = TAN θ. SENθ
COS θ
8) IDENTIDADES PARA LA SUMA Y DIFERENCIA DE ANGULOS
A) DEMUESTRE QUE SEN(2Π+ Ѳ ) = SENѲ
B) 1/2[COS (α+Ѳ) + COS (α – Ѳ) = COSα. COSѲ
C) COS(180 - Ѳ ) = - COSѲ
D) TAN( 2Π – Ѳ ) = - TANѲ
7) ANGULOS DOBLES.
A) SEN2Ѳ B) TANѲ.SEN2Ѳ = 2SEN2Ѳ
________ = TAN Ѳ C) SI COSѲ= ½ CALCULAE SEN2Ѳ, COS2Ѳ, TAN2Ѳ
1 + COS 2Ѳ

9) DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
A) LOCALIZA EN EL PLANO LOS PUNTOS P1( -6,4) P2( 2,4) P3(2,-4) P4(-6.-4) UNELOS POR MEDIO DE SEGMENTOS .QUE FIGURA OBTUVISTE.HALLA LA DISTANCIA DE CADA LADO DE LA FIGURA.
B) A (2,5) B (-6,7) HALLA LA DISTANCIA ENTRE ELLOS. Y LOCALIZA EN EL PLANO.

10) PENDIENTE DE UNA RECTA.
A) B( 5,2) C( 8,-6) HALLA LA PENDIENTE, QUE CLASE ES Y GRAFICAR
B) A( 3,7) B( -5,3) HALLA LA PENDIENTE ,QUE CLASE ES Y GRAFICAR
C) P(-6,-5) Q(2,5) HALLA LA PENDIENTE, QUE CLASE ES Y GRAFICAR

11) ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA.
A) HALLA LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA DE C(0,0) Y RADIO 6
B) HALLA LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA DE C(2,4) Y RADIO √ 10.
C) HALLA LA ECUACION DE LA CIRCUNFERENCIA DE C( -2,2) Y RADIO 5.

12. Desde un punto, situado a cierta distancia de una torre de 160 m. de altura, se mide su ángulo de elevación resultando éste de 58º. ¿A qué distancia está el punto de observación? (Haz el dibujo)

13. .Calcula la altura de la torre si nuestro personaje está a 7 m de la base de la torre, el ángulo con el que está observando la cúspide es de 60° y sostiene el artilugio a una altura de 1,5 m. (Haz el dibujo)

14. . Un dirigible que está volando a 80 m de altura, distingue un pueblo con un ángulo de depresión de 20°. ¿A qué distancia del pueblo se halla? (Haz el dibujo)

15. .Un edificio proyecta una sombra de 150 m. cuando el sol forma un ángulo de 20º 30' sobre el horizonte. Calcular la altura del edificio.(haz el dibujo)

16.  El sonar de un barco de salvamento localiza los restos de un naufragio en un ángulo de depresión de 12°. Un buzo es bajado 40 metros hasta el fondo del mar. ¿Cuánto necesita avanzar el buzo por el fondo para encontrar los restos del naufragio? (haz el dibujo)

INSTITUTO  POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES  de  matemáticas
GRADO: once

NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________FECHA___________

1.   DADAS LAS FUNCIONES, DETERMINAR SU DOMINIO Y RANGO.
a.           y= 2x-1
b.           y= xx+4
c.           f (x)=x+3
d.           g(x)= 32x+1
e.           y=1x2-1
h       (x)= 2x-1

2. Dadas las siguientes funciones, evalúalas en los puntos dados.

a.           f (x)=2x-1 ;    hallar  f(-2), f (0),  f(-5)
b.           g (x)=4x ;     hallar  g (-7),  g(2),   g(6)

3. Elabora la gráfica de las siguientes funciones
a.   f(x)=2x-3
b.   g(x)= -5
c.    h(x)=3x2 +2x+1
d.   m(x)=1-x

4. Indica cuales de las siguientes relaciones son funciones
a)R1= {(1, a), (2, b), (3, c), (4, d)}

b)R2= {(3, a), (4, a), (3, c), (4, d)}
4. ¿Cuáles son los números cuyo triplo excede a su duplo en más de 20?
5. Un padre y su hijo se llevan 22 años. Determinar en qué período de sus vidas, la edad del padre excede en más de 6 años al doble de la edad del hijo.
6. Una fábrica paga a sus viajantes $10 por artículo vendido más una cantidad fija de $500.Otra fábrica de la competencia paga $15 por artículo y $300 fijas. ¿Cuántos artículos debe vender el viajante de la competencia para ganar más dinero que el primero?.
7. Un coche se desplaza por una carretera a una velocidad comprendida entre 100 Km/h y 150 Km/h. ¿Entre qué valores oscila la distancia del coche al punto de partida al cabo de 3 horas?.
8. Un camión puede llevar hasta 1000kg. Si tiene una carga que pesa 200kg. ¿Cuántas cajas podría llevar si estas pesan 30Kg cada una?.
9. 8 veces un número disminuido en 15 es mayo o igual 81. ¿Cuál es el número?
10.. Un elevador tiene una capacidad para transportar hasta 2000 libras. Si el peso promedio de las personas es de 150 libras ¿Cuántas personas caben en el elevador?
11. Una furgoneta pesa 875 kg. La diferencia entre el peso de la furgoneta vacía y el peso de la
12. Resuelve las siguientes inecuaciones lineales e inecuaciones compuestas.

1. 5x + 2 < 4 – x
2. 7(x – 3) ≥ 4(1 + 2x)

4. 3x – 4 < -1     ó     2x + 3 ≥ 13
5. 3x + 6 > -6     y     4x + 5 <  1
6.  -4  ≤  3x + 1 < 5
7. -4 < 2x-3 < 4
8. 0 £ x+3 < 5
9. -7 £ 2x+1 £ 19
10. -5 < x-3 £ -3
11. Ö2 +1 < 3x+1 < 7
12. -3 £ -x < 2
13. 100 > 400-6x > 10
        
12. Un faro se encuentra en un punto A situado a una distancia de 4 Km. del punto B mas cercano de la línea de la costa que es recta. En la costa y a 4 Km. de B se halla una tienda. Si el guarda faros puede remar a 4 Km/h y caminar a 5 Km/h, ¿qué camino debe seguir para ir del faro a la tienda en el menor tiempo posible?.

13. Determine las dimensiones del cilindro circular recto de 300 cm3 de volumen y que demande la menor cantidad posible de material.


14. Determine las dimensiones del cilindro circular recto de volumen máximo que se puede inscribir en una esfera de radio a.


15. Determine las dimensiones del cono circular recto de volumen máximo que se puede inscribir en una esfera de radio a.







INSTITUTO  POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES  SOCIALES  
GRADO: SEXTO Y SEPTIMO

NOMBRES Y APELLIDOS:___________________FECHA_____________
GEOGRAFÍA 
Situada en el N de la región andina, con fachadas al Pacífico y al Caribe, la compleja morfología de su territorio da lugar a una gran diversidad regional. Los Andes forman tres grandes ramales paralelos, orientados en dirección N-S: cordillera Occidental, hacia el Pacífico; cordillera Central (nevado del Huila, 5750 m), flanqueada por los valles de los ríos Cauca y Magdalena, y cordillera Oriental, entre el valle del Magdalena y Los Llanos, donde se encuentra el altiplano o sabana de Bogotá. En la región del Caribe se encuentra la sierra Nevada de Santa Marta (5775 m en el pico de Cristóbal Colón), aislada del sistema andino. Los Llanos orientales comprenden amplias sabanas que forman parte de la cuenca del Orinoco (con sus afl. Arauca y Meta) y del Amazonas (recorrido por el Guainía, el Vaupés, el Caquetá y el Putumayo). La población se caracteriza por su alto ritmo de crecimiento y por su juventud (el 67% del total tiene menos de 30 años). Destaca asimismo el rápido aumento de la población urbana: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla albergan casi la tercera parte de la población del país, mientras algunas zonas de la Orinoquia y la Amazonia presentan densidades menores a 1 hab./km². El sector agropecuario constituye aún la base de la economía: café (principal rubro de exportación), arroz, caña de azúcar, papa, yuca, plátano; también es importante la floricultura. La ganadería vacuna se asienta en Los Llanos y el valle del Magdalena. La pesca se ha potenciado a partir de los años sesenta, pero sus recursos, tanto fluviales como marítimos, están subexplotados. Entre los productos mineros revisten especial importancia los energéticos: carbón (con reservas estimadas en un 40% de las de América latina), petróleo (30% del valor de las exportaciones) y gas natural. Asimismo cabe destacar la producción de esmeraldas (primer productor mundial), metales preciosos (oro, plata y platino), hierro, níquel y uranio. La industria genera en la actualidad una quinta parte del P.I.B. y abarca ramas tradicionales (textil, alimentaria), junto a otras como la metalmecánica, química (abonos), etc. El abandono en los años ochenta de los sistemas de protección y estímulo a la producción industrial, y la orientación de los recursos hacia los sectores de exportación y de estructura financiera, provocó un rápido crecimiento del sector terciario y una disminución relativa de la aportación industrial al P.I.B. El sector financiero pasó a controlar directamente el funcionamiento de las empresas, se abandonaron sectores productivos de menor rentabilidad y (desde el punto de vista de la creación de infraestructuras) áreas geográficas económicamente marginales. También el flujo de dinero negro procedente del narcotráfico impactó en la economía colombiana. Colombia, integrada en el grupo Andino, firmó con Venezuela y México (1994) un acuerdo de creación de un mercado común de libre comercio (Grupo de los Tres, G-3 y en 2004 se asoció a Mercosur). En los años noventa se abrió el mercado nacional con facilidades a las inversiones extranjeras. El comercio exterior muestra una fuerte dependencia de la exportación de recursos naturales (en especial del café, pero también de los hidrocarburos) y de la importación de materias primas destinadas a la industria y de bienes manufacturados para el consumo. E.U.A. es el receptor del 40% de las exportaciones y el suministrador del 36% de las importaciones.

TALLER No 01


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA ANTERIOR

  1. EN DONDE ESTA UBICADA COLOMBIA

  1. QUE SE ENCUENTRA A 5775 M.S.N.M.

  1. QUE RIOS ENCONTRAMOS EN LOS LLANOS ORIENTALES

  1. QUE PRODUCTOS EXPORTA COLOMBIA

  1. QUE CLASE DE GANADERIA ENCONTRAMOS EN EL PAIS Y EN QUE TERRITORIOS

  1. QUE PRODUCTOS MINEROS ENCONTRAMOS EN NUESTRO PAIS

  1. QUE  METALES PRECIOSOS SE ENCUENTRAN EN EL PAÍS

  1. AVERIGUA QUE ES METALMECANICA

  1. QUE RELACIONES COMERCIALES TIENE COLOMBIA CON  OTROS PAISES

  1. QUE GRUPOS INDIGENAS SE ENCONTRABAN EN ESTE TERRITORIO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

  1. QUE SUCEDE EN LOS SIGUIENTES AÑOS (1501,1717,1808, 1811, 1818,  1831, 1837, 1848, 1853, 1861 Y 1893)

  1. EN QUE AÑO EL CONSERVADOR BELISARIO BETANCUR IMPULSÓ UNA POLÍTICA DE PACIFICACIÓN

  1. EN QUE AÑO SUCEDIÓ EL ASALTO DEL M-19 AL PALACIO DE JUSTICIA (1985) INTERRUMPIÓ TEMPORALMENTE LAS NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS GUERRILLEROS, QUE FUERON REANUDADAS POR VIRGILIO BARCO (1986-1990), DURANTE CUYO MANDATO SE AGRAVÓ UN NUEVO FRENTE DE VIOLENCIA: EL DEL NARCOTRÁFICO.


















INSTITUTO  POPULAR BOLIVARIANO
NIVELACIONES  SOCIALES  
GRADO: OCTAVO  

NOMBRES Y APELLIDOS:___________________FECHA_____________

ELABORE UN ENSAYO CON LO  SIGUIENTE Y ENTREGARLO EN CARPETA DE PRESENTACION


SISTEMAS ECONÓMICOS

Un sistema económico se refiere a la forma como las sociedades se organizan para responder a tres inquietudes: qué producir, cómo producir y cómo distribuir los bienes obtenidos. Las respuestas a estos interrogantes origina un complejo mecanismo que se relaciona con las leyes, los valores de las personas y la organización social y política entre otros.
*¿Qué producir?: esta pregunta la responden los consumidores, por que son ellos los que deciden los productos de acuerdo con sus gustos y preferencias.
*¿Cómo producir?: esta pregunta la responden los productores, pues son ellos los que deciden sobre la compra de recursos en el mercado, ya que la competencia los obliga a buscar la combinación menos costosa de los factores de producción.

Los que tienen la propiedad de gran cantidad de cada uno de los factores de producción, lógicamente reciben mayores ingresos (clase alta-ricos), y aquellos que tienen poca cantidad de factores recibirán pocos ingresos (clase baja)
Siendo el trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos, la ONU consagró el derecho al trabajo en su Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 23). Igualmente, la Constitución Política de Colombia lo consagra como un derecho fundamental (art 53).
* Libre elección de tipo de trabajo.
* Condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
* Correspondencia entre salario y trabajo.
*Protección social para el trabajador (salud, subsidio, pensión, etc)
* Derecho a fundar sindicatos para la defensa de sus intereses.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
De acuerdo con la lectura conteste:


PRIMERA PARTE: 
1. Analiza tu vida cotidiana y elabora dos listados uno con tus necesidades básicas y otro con las necesidades creadas a partir de la publicidad. Escribe conclusiones sobre estos dos tipos de necesidades y comentalas a tus compañeros:
2. ¿Cuál es el objetivo de la economía?
3. ¿Consideras que nuestra economía es eficaz? ¿Por qué?
4. En un cuadro como el del modelo, indica de que manera influyen la economía y la política en algunos aspectos de nuestra realidad.
Aspectos
Causas políticas
Causas económicas
Desempleo
Privatización
Inseguridad
Bajos salarios
Pobreza
5. ¿crees que la propiedad de los factores de producción en Colombia genera un verdadero bienestar social?¿cómo haría para mejorar dicha situación? 

SEGUNDA PARTE 

1. Lee y contesta:
El mercado laboral:
Pareciera que el derecho al trabajo, que debe ser garantizado por el gobierno tal como esta expresado en el articulo 25 de la Constitución, fuera la solución a los problemas económicos de miles de personas que viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, cada día crece el desempleo y los salarios pierden su poder adquisitivo.
a.  ¿A qué se debe este fenómeno?
b. ¿Qué responsabilidad le cabe al Estado?
c.  ¿Qué grado de responsabilidad tienen los empresarios?
d. ¿Son justos los salarios en Colombia?
e.  ¿Cuáles crees que sean las causas del desempleo masivo?
f.  ¿A que se debe que las personas, en su mayoría esten subempleadas?
g.  El echo de que en nuestro país la tasa de desempleo este por encima del 15% y los salarios sean tan bajos, afecta la economía de mercado? ¿cómo?.
2. examina cada uno de los sectores economicos en Colombia y explica:
a. ¿Cuál tiene mayores dificultades?
b. ¿Cuál tiene mayor campo de acción?
c. ¿En cuál te gustaría trabajar? ¿Por qué?

3. Imagina que vas a fundar en tu localidad una fábrica.
a. ¿Qué producirías y por que razones?      
b. Elabora un inventario de los factores de producción que necesitarías.
c. ¿Qué ventajas y desventajas ofrece tu localidad para este proyecto?
d. ¿Cómo harías que tu producto sea competitivo en el mercado?
e. elabora una campaña publicitaria para tu producto. 




2 comentarios:

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  2. INPOBO BLANCA NUBIA GARZON FORERO GRADO 11
    EL CALCULO ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS PERO ABECÉS SE NOS DIFICULTA MUCHO.
    TAMBIÉN ME PARECE QUE TODOS ESTOS EJERCICIOS SON DE CONCENTRACION Y DEDICACION PARA PODERLOS ENTENDER BIEN ADEMAS HAY PERSONAS QUE SE LES FACILITA MUCHO. A OTROS SE NOS DIFICULTA

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